Bert Hellinger

Bert Hellinger es una de las figuras más relevantes e innovadoras del mundo terapéutico actual.

Nació en Alemania en 1925. Cursó estudios universitarios de Filosofía, Teología y Pedagogía.

Fue vigilado por la Gestapo por no compartir sus ideas. A los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente. Le hicieron prisionero de guerra y estuvo en un campo de prisioneros en Bélgica. Al finalizar la guerra ingresó en una órden católica religiosa.

Estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica con los zulúes, lo que le permitió conocer un enfoque diferente de las relaciones familiares. Fue director de varios colegios, ejerciendo la enseñanza y el sacerdocio. Participó en un entrenamiento ecuménico interracial y de dinámica de grupos, de carácter fenomenológico, guiado por el clero anglicano. De los anglicanos y de los zulúes aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la Naturaleza.

Después de 25 años dejó el sacerdocio para comenzar una nueva etapa en su vida. Volvió a Alemania, se casó con su primera esposa Herta y comenzó su formación en diversos métodos psicoterapéuticos.

El psicoanálisis fue una de sus mayores influencias. Tras estudiar a Freud, comenzó a interesarse por Arthur Janov, con quien estudió durante nueve meses en Estados Unidos, aplicando durante mucho tiempo la Terapia Primal. En su continua búsqueda Hellinger continúo incorporando herramientas terapéuticas, adquiriendo una gran habilidad en la psicoterapia basada en el cuerpo. Se especializo en Terapia Gestáltica con Ruth Cohn y Hilarion Petzold.

Eric Berne lo introdujo en el Análisis Transaccional, al cual posteriormente dio un enfoque sistémico, descubriendo que los guiones que actúan las personas se disuelven junto con la identificación que los promueven. De Ivan Boszormenyi-Nagy tomó los conceptos de “lealtades ocultas” que existen en las familias y el de la necesidad de mantener un equilibrio mediante leyes que regulan “el dar y el recibir”. Se capacitó en terapia familiar con Ruth McClendon y Leslie Kadis .

Leer el artículo de Jay Haley acerca de “El triangulo perverso” le permitió descubrir la importancia de la jerarquía y el orden en las familias. Continuó el trabajo en la Terapia Familiar con Thea Schönfelder y en Hipnoterapia y Programación Neurolingüística (NPL) con Milton Erickson, del que tomó el uso de las historias en sus terapias. Ambos fueron de de gran influencia para él, junto con Frank Farelly y su Terapia Provocativa.

De la integración de estos diversos métodos crea su revolucionaria terapia sistémica llamada Constelaciones Familiares y revela los Órdenes del Amor como los pilares fundamentales en los que se basan las correctas relaciones familiares.

Actualmente está casado con Marie Sophie Hellinger, formada en hipnoterapia, PNL, terapias energéticas, TAO healing, terapia de los colores, etc. Doctora y psicoterapetua sistémica.

Juntos han llegado a continuas y profundas comprensiones que han dado como fruto las Nuevas Constelaciones Familiares o Constelaciones de Espíritu donde se entra en resonancia con los llamados Movimientos del Espíritu que van mucho más allá de las fonteras de la conciencia, donde todo es amado e incluido tal y como es.

En la actualidad imparten cursos y seminarios por todo el mundo.

Bert Hellinger ha escrito 64 libros traducidos a 25 idiomas.